Sobre «los 11 principios de la propaganda nazi desarrollados por Joseph Goebbels, hoy vigentes en las fake news». [Con memes]

 Los 11 principios de la propaganda nazi que operaron con gran eficacia. Son principios que habitan en la mayor parte de las “fake news” que hoy circulan por las redes:

Principio de simplificación y del enemigo único



Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio



Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición



Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Principio de la exageración y desfiguración




Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización




“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Principio de orquestación



“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin  fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación



Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud


Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación


Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión



Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad



Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.


About Hora de Libertad

Este intenta ser un magazine generalista que se enfoca en reivindicar los valores de la libertad individual y economíca, en contra de colectivismos e identitarismos y cualquier tipo de opresión directa que coaccióne a las libertades personales y civiles. Este magazine revisará muchos ambitos de la vida diaria, desde Colombia, velando por la libertad siempre en peligro.

0 comments:

Publicar un comentario