La URSS y su papel en la revolución informática. (Primera Parte)

¿ Nunca te has preguntado? ¿Por qué no tenemos procesadores rusos? ¿Sistemas operativos rusos? ¿окно? .

Si bien la URSS tuvo mucha capacidad tecnológica y en muchos aspectos llegó a estar al nivel de los Estados Unidos de América, en algunos campos nunca llegaron a estar a la misma altura, incluso hoy cuando Rusia ya ha adoptado formas de economía mas cercanas al capitalismo de libre mercado, no tiene ninguna forma que represente competencia seria o que le haga frente a la tecnología en países de capitalismos plenos mas afianzados como Japón, Taiwan, Alemania, Surcorea o Estados Unidos, aunque para ser justos es algo que le cuesta incluso a la China actual, país que ha llegado a tener mejores políticas al respecto pero que debido al retraso que representó la economía planificada aún no puede alcanzar a sus vecinos taiwaneses, pero esto como dice el cliché "es otra historia", veamos pues porqué no ha surgido la revolución informática de las empresas rusas al nivel que otros ejemplos.




No es que en Estados Unidos no haya estado la computación durante muchos años en manos del estado y los militares, el hecho es que rápidamente empezó a desarrollarse un mercado de la computación y automatización domestica, la cual fue muy bien recibida incluso en los países menos reprimidos económicamente de Asia como es el caso de Taiwan actualmente líder en la producción de los procesadores mas avanzados en complejidad no hay instalaciones mas de punta.

Como el tema es complejo iremos por partes.





La URSS empezó desarrollando bien sus propia tecnología y terminó al final mal copiando las tecnologías de sus diferentes rivales, esto es debido a demasiada burocracia tanto en el uso como en la construcción de cada pieza, como la oscuridad y censura que había entre los diferentes grupos de la élite cibernética sovietica, en diversas disciplinas los cibernéticos podían pasar la censura tradicional del sistema, un sistema complicado que tenía que pasar por los filtros del consejo de cibernética , toda la computación tenía propósitos estatales, militares y estudiantiles, era impensable si quiera para objetivos individuales .


Estas computadoras como decía antes originalmente eran únicamente para propósitos militares soviéticos, decidieron construir tres sistemas – un sistema de defensa aérea, un sistema de defensa anti misiles y un sistema de vigilancia espacial – cada uno con su propia red informática centralizada, pero normalmente aisladas de las demás.


Estas tres redes fueron desarrolladas independientemente por diferentes organizaciones. Para 1956, se crearía el Instituto de Investigación Científica No. 101 (posteriormente renombrado como el Instituto de Investigaciones Científicas de Equipamiento Automático) específicamente para diseñar un sistema nacional de defensa antiaérea con una función similar a la del SAGE. A principios de los años 1960, el Instituto desarrolló TETIVA, la primera computadora soviética basada en transistores, y construyó una red, que incluía ocho computadoras acopladas en pares para hacer copias de seguridad y ubicadas en centros de mando y control distribuidos. 



En esto fue muy importante la figura de Serguei Lébedev quien fue considerado como el padre de la informática soviética, fue la figura principal que impulsó el desarrollo de la computación dentro del extinto país. Fue un hombre relevante desde los primeros ordenadores desarrollados con válvulas termoiónicas desde la década de 1950 y estuvo hasta el desarrollo de la circuitería integrada en los años 70. Estuvo a la cabeza del desarrollo de al menos 15 computadoras distintas, varios de ellos se usaron para las misiones espaciales de su prolífico plan cosmonautico, también para el ámbito militar y el sistema defensivo mencionado antes. Por algunos años su tecnología estuvo en los primeros lugares de velocidad y complejidad.

Entre sus logros se cuentan: "​Fundador del Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lebedev, miembro de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética desde 1953, de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania desde 1945, Héroe del Trabajo SocialistaPremio Stalin de tercer grado, Premio Lenin y Premio Estatal de la Unión Soviética. En 1996 se le otorgó a título póstumo la medalla de Pionero de la tecnología informática, en reconocimiento por el desarrollo de las primeras calculadoras electrónicas. Participó en el desarrollo de MESM y de BESM de su escuela nace la serie de computadores Elbrús como dato curioso La misión espacial conjunta Apolo-Soyuz fue donde se dio reconocimiento internacional a escuela científica de Lébedev. Los computadores de la Unión Soviética (un sistema compuesto por computadoras BESM-6 y AS-6) finalizaron el procesamiento de los datos de la misión media hora antes que sus colegas de NASA."

Como se va haciendo un poco largo, partiré el articulo en varias partes, luego veremos que pasó para que casi toda esta tecnología terminara en el olvido de la historia, espero que esta investigación les esté gustando porque separaré los diferentes momentos de esta larga e interesante historia en las partes que vaya tirando, esta es la primera parte, espero que para la segunda y probablemente la tercera parte sigan por aquí.

Es muy interesante ver como se dio la informática en una economía totalmente planificada como era la URSS.



About Hora de Libertad

Este intenta ser un magazine generalista que se enfoca en reivindicar los valores de la libertad individual y economíca, en contra de colectivismos e identitarismos y cualquier tipo de opresión directa que coaccióne a las libertades personales y civiles. Este magazine revisará muchos ambitos de la vida diaria, desde Colombia, velando por la libertad siempre en peligro.

0 comments:

Publicar un comentario